Mujeres en el agua

La fotógrafa que busca la felicidad de su madre en fotos ajenas

mujeres en el agua

8:30 de la mañana del domingo. Da igual si truena, hace sol o si ha salido la noche anterior. A esas horas, Helena Alarcón ya ha abierto el ojo y se echa a la calle directa al Rastro. Al contrario de la mayoría de la gente con la que se cruzará una vez allí, ella tiene claro a los puestos a los que irá y qué es lo que busca: fotos de mujeres en el agua.

Aunque no siempre fue así. «Al principio coleccionaba fotos random. Iba al  Rastro y me fijaba, por ejemplo, en una foto de una familia supuestamente feliz porque me gustaba la arquitectura de la foto o cómo estaban dispuestas las personas. Compraba fotos de distintas categorías: familias felices, parejas… era lo que más me llamaba la atención. Al final, todo el mundo tiene su kriptonita y parece que la mía tenía que ver con esos temas…».

Hasta que un día comenzó su obsesión con las fotos de mujeres en el agua. «No tienen por qué estar metidas completamente, sino cerca del mar, un río, una piscina… A veces ni siquiera se ve el agua, pero siempre se intuye su presencia cercana». La mayoría de fotos que comenzó a coleccionar rezumaban verano, felicidad.

Me preguntó que por qué esa obsesión por las «mujeres en el agua». Como si la respuesta siempre hubiese estado ahí: «Creo que es por mi madre», dije. Y no pude evitar emocionarme.

Helena Alarcón

Publicada el
Categorizado como Art

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *